martes, 28 de agosto de 2007

Poesía II

De Sor Juana sólo conocía la redondilla de "Hombres necios". Durante una clase que tomé hace muchos años revisamos un soneto que por supuesto no conocía, y que ahora acomodando papeles, encontré. Lo transcribo:

Detente, sombra de mi bien esquivo,
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.

Si al imán de tus gracias atractivo
sirve mi pecho de obediente acero,
¿para qué me enamoras lisonjero,
si has de burlarme luego fugitivo?

Mas blasonar no puedes satisfecho
de que triunfa de mí tu tiranía;
que aunque dejas burlado el lazo estrecho

que tu forma fantástica ceñía,
poco importa burlar brazos y pecho
si te labra prisión mi fantasía.


Me encanta la idea de la representación mental que tenemos de las personas o de las cosas. No importa en realidad el exterior o lo que pasa en el afuera. La fantasía y la subjetividad siempre serán los lentes a través de los cuales nos relacionamos. A través de los cuales interpretamos el mundo de los afectos.

lunes, 27 de agosto de 2007

El examen "Enlace"

Ahora si voy a escribir acerca de algo que está en las noticias: el examen de "enlace".

No. Ninguna reflexión profunda, estadística o sociológica acera de este tipo de pruebas, que me parece tienen ventajas y desventajas. Sólo hablaré de ella como mamá.

Fui, en todo este proceso, una mamá muy aplicada. Me ofrecí como "padre de familia observador" para asistir a todo el proceso. No tiene gran ciencia en realidad. La escuela de Pau es muy chiquita, sólo tres niños de tercero de primaria fueron evaluados. Sólo sentarse a observar y firmar unos papeles con mi nombre.

Unos días antes, por internet, Paulina se chutó los ejercicios "muestra" que venían en el sitio. Sus respuestas no fueron, digámoslo así, muy certeras. A ella este examen no le causaba la menor angustia. En su escuela, que sigue un sistema Montessori, no hacen exámenes, cuando menos no como se hacen en otras escuelas.

Así que el mero día, la única emoción que pasaba por los ojos de mi chiquita era verme sentada en la diminuta silla que me ofrecieron para "observar". Como siempre que voy a su escuela, quería enseñarme todo el material, los asientos de sus compañeros...en fin.

Fue sólo al momento de que la maestra entregó la prueba y dijo que tenían tantos minutos para contestar que noté su carita de angustia y una serie de ideas se agolparon en mi cabeza: Paulina tiene que adecuarse al sistema educativo del país donde vive.Igual que tendrá que adaptarse a muchas cosas que no le gusten o que le causen angustia. Ni modo. Así crecemos. Hacemos nuestro al mundo, pero el mundo también nos jala, irremediablemente.

Que bueno que esta pequeña escuela valora la auto estima del niño sobre otras cosas. Especialmente con niños como Pau, a los que lo académico les cuesta tanto trabajo. En un mundo donde se privilegia tanto la competitividad, me da gusto que mi pequeña pueda sortear este tipo de eventos, sin que se juegue su auto concepto o la imagen que tiene de sí misma. Y que hay niños, como ella, que a lo mejor no son buenos para las matemáticas, pero que son intuitivos, cariñosos, sensibles y observadores, como lo es ella prácticamente desde que nació.

Hoy revisamos los resultados...503 en español, 487 en matemáticas. El mínimo es 200 y el máximo 900. ¿Su nivel? "Elemental, tiene que reforzar conceptos básicos" lo peor del caso es que cuando le puse sus errores en la compu, los pudo contestar bien. Y según yo no estaba nerviosa.

Con sus ojotes abiertos me preguntó "¿Cómo salí mami?" Mejor en español que en mate- contesté- Tienes que echarle muchas ganas este año, para que te aprendas las divisiones. "Esta bien"- me dijo- "¿estás enojada?" -preguntó. Me dejó helada. ¿Percibiría que esperábamos más de ella? No lo se. Y yo que pensaba que no tendría mayor empacho con la pruebita...

Sólo se que mi Pau no es una estadística. Es mucho más que eso.

Esta prueba me confirmó lo que yo conozco de mi hija. Me confirmó que está en la escuela en la que necesita estar y que las matemáticas no son lo suyo. No eran lo mio tampoco. No lo fueron nunca y eso no me impidió estudiar lo que quise y trabajar en lo que quise.

Así que cuando me preguntó "¿en qué lugar quedé?" le dije "en el tercero, mi amor" (de tres, naturalmente)

domingo, 26 de agosto de 2007

Cuando la intimidad falta

Leía recientemente acerca de la falta de intimidad en los matrimonios. Intimidad emocional o física. Personas que viven juntas y que comparten sólo el domicilio. ¿Cuándo se instala ese tremendo tedio? ¿Porqué es tan grande que no puede saltarse y llega a volverse "cómodo" ?


No lo se. Me pasó a mí y no he logrado explicármelo todavía. Desde luego no era así como planeaba mi vida y mi matrimonio. Pero sucedió. No por falta de amor o de cariño o de cosas en común. Simplemente pasó. Se gestó a lo largo de los años y las decepciones. Ninguno de los dos logró ver a través de él, hasta que llegó un momento en que ya no nos mirábamos, ni nos tocábamos... había un gran silencio que sólo se rompía para hablar de los niños, las cuentas por pagar o los últimos chismes de la familia. Nada más.

Éramos profundamente infelices. Y la vida no debe vivirse así. Fue tiempo de un cambio.

En eso andamos. Los dos.

Les dejo un fragmento del libro de Sándor Márai "Divorcio en Buda" , donde a partir del caso de divorcio de unos conocidos, el juez Kristóf Kömives se cuestiona su vida, su relación de pareja, su existencia y su manera de ver la vida. Entre paréntesis he puesto la palabra esposos, matrimonio, porque este pasaje retrata lo que llegó a ser el mio.


...Kristóf se tomaba el noviazgo(matrimonio) con seriedad y ceremonia: lo consideraba, más o menos, un cargo cívico que conlleva ciertos gastos de representación... Su noviazgo (matrimonio) estuvo caracterizado por ese constante afán de diálogo: se pasaban las horas charlando, hasta la madrugada. Sus cuerpos guardaban silencio mientras que sus almas se abrían total y sinceramente. Se besaban poco, y por lo común lo dejaban a medias tras algunos conatos desmañados y temerosos. Más bien se besaban por obligación; eran de esos novios (esposos) que creen que los intentos de acercamiento físico forman parte del estado oficial en que se encuentran, de la misma manera que llevan sus anillos de oro o se acercan a las tiendas de muebles para escoger los suyos.

jueves, 16 de agosto de 2007

Xochitla, lugar de flores

Al norte de la caótica ciudad de México, se encuentra una reserva ecológica, donde se respira aire puro (a pesar de estar a menos de 100 metros de una calle sumamente transitada) y sobre todo, donde hay una plantas y unas flores que quitan el aliento.







En la catafixia número dos tenemos a Paulina, modelando un hermoso tronco viejo.

Pasamos un día lindo. Me subí en una bicicleta por primera vez en 25 años y comprobé que el dicho es cierto, lo que bien se aprende nunca se olvida. En un par de ocasiones estuve a punto de irme contra un árbol y de estamparme con otro ciclista. Pero la experiencia fue buena y hasta me quedaron ganas de repetirla.
Los niños se subieron al bungee... yo la verdad ahí si ya pasé. Me da miedo (yo creo que me estoy volviendo vieja) marearme o que las ligas esas estén diseñadas para niños o para anoréxicas y me desplome hacia el piso para romperme la cadera o el craneo.








Comimos muy rico, los niños jugaron y se divirtieron. Paulina, como siempre pensando que soy una enciclopedia ambulante o que tengo google integrado a mi disco duro se la pasó preguntándome como se llaman las flores, las plantas, las mariposas... Gerardo fue feliz compitiendo en carreras de bicicleta y en quien duraba más tiempo colgado en la tirolesa.


Llegaron cargados de mugre y cansadísimos.
Yo quiero secuestrarme al jardinero de Xochitla para que deje mis flores y mis plantas tan bonitas, ya que parece que últimamente he perdido mi mano para la jardinería. Viendo estos jardines, los malos humores y las broncas pierden importancia. ¿O no?.









miércoles, 15 de agosto de 2007

Lo femenino

¿Qué es lo femenino? Muchos, sin duda, se han hecho esta pregunta. Freud, uno de tantos, dijo que era el "continente sin descubrir" y dejó a sus seguidoras (mujeres) la pregunta en el aire, para ser contestada por ellas.

Muchos psicoanalistas, hombres y mujeres, se han hecho la misma pregunta y han planteado diferentes respuestas. No es mi intención repasar ninguna. Hago esta pequeña introducción para hablar de lo infinítamente complejas que somos las mujeres.

Por supuesto que los hombres son también complejos. Pero, en la opinión de una servidora, las relaciones que establecemos las mujeres son muchísimo más complicadas que las que establecen los hombres.

Pienso en lo profundamente ambivalentes y contradictorias que somos. Por un lado somos críticas acérrimas unas de las otras. Por el otro, somos solidarias y nos hermanamos genuinamente.

Una vez escuche un chiste: Los reyes magos eran mujeres. Llegaron al pesebre, limpiaron, ordenaron. Ayudaron a María con el parto. Atendieron a los animales. Cocinaron. Cuando habían terminado se despidieron. Ya en el camino de regreso, conversaban entre ellas y decían: "¿Se fijaron en las sandalias de María? no pegaban en nada con el vestido... ¿Cómo pueden vivir con esos animales en su casa? El niño no se parece en nada a José... Me pregunto si me devolverán el tupper que les traje... ¿Virgen? ¡Por favor! si la conozco desde la universidad...

Así somos. Contradictorias y complicadas.

A mí me gusta esa contradicción. Me gustan todas las mujeres que caben en mí. Me gusta ser pareja de un hombre. Me gusta ser mamá de mis hijos. Me gusta ser psicoanalista. Me gusta ser hermana (si hermana) de mis amigas. Hija de mis padres. Y me encanta la libertad de la que ahora disfruto, que es producto de la lucha de muchas mujeres que me anteceden, sin las cuales, probablemente seguiría siendo una esclava con título de ama de casa.

Pero sobre todo, agradezco a las mujeres que me rodean con las cuales me he hermanado en muchos sentidos. La solidaridad que me han demostrado me conmueve. La maternidad es un pegamento que une más que cualquier cosa. Una vez que te conviertes en madre, no vuelves a ver a un niño de la misma manera. Si se enferma, piensas en lo que estará pasando su mamá. Si algún chiquito a tu alrededor trae mocos y te pide que se los limpies, lo haces pensando que alguien puede hacer lo mismo por uno de los tuyos cuando tú no estés. Cuidas niños ajenos, los alimentas, los llevas con su mamá. Porque los niños son de todas. En efecto, se necesita un pueblo para criar a un niño. Normalmente, el pueblo somos las mujeres.

La lucha por la libertad de las mujeres no ha terminado. Todavía hay mujeres en muchos países (en el nuestro, sin ir más lejos) que se encuentran esclavizadas por factores político-económicos, religiosos, ideológicos o discursos auto impuestos. Hay mucho por hacer, muchas batallas pendientes.

Lo femenino, en mi opinión, es un gran colectivo. Pero también un conjunto de individualidades y ambivalencias que coexisten sin estorbarse.

Gracias, de corazón, a mis hermanas las MUJERES.

martes, 14 de agosto de 2007

Si yo fuera hombre...

...sería mi hermano




Jajaja. ¿O no?



Creo yo que sería medio galán. Jiote, jiote.

martes, 7 de agosto de 2007

Mi papi

Hoy es el cumpleaños de mi papá. En una ocasión, durante una comida, lo escuché comentar que él había nacido para ser abuelo. Y aquí está. Con dos de sus nietos, el día que los llevó a conocer el circo, y a los que acostumbró a tomar refresco porque se los dio a probar cuando eran bebes. Ahora cada vez que van a su casa preguntan "¿el abuelo me compró mis chaparritas de uva?".





Uf. Aquí estábamos papá, Rodrigo y yo en las pirámides. Yo tenía la edad de mi hijo, así que hace ya unos cuantos ayeres. Ni se nota lo vieja que es la foto, jaja. Con tremendos patillones y lentes psicodélicos.




Feliz cumpleaños, pa. Te quiero.

lunes, 6 de agosto de 2007

Poesía

Hace poco más de 20 años, cuando era una adolescente medio pasguata, vi la película de Woody Allen "Hanna y sus hermanas". Me encantó. En esa película, el personaje de Michael Caine le regala al personaje de Barbara Hershey, el libro de un poeta que hasta entonces yo no conocía, e.e.cummings. El poema que leen en la película me gustó tanto que se me quedó grabado. A continuación lo transcribo:

[somewhere i have never travelled]

somewhere i have never travelled,gladly beyond
any experience,your eyes have their silence:
in your most frail gesture are things which enclose me,
or which i cannot touch because they are too near

your slightest look easily will unclose me
though i have closed myself as fingers,
you open always petal by petal myself as Spring opens
(touching skilfully,mysteriously)her first rose

or if your wish be to close me, i and
my life will shut very beautifully,suddenly,
as when the heart of this flower imagines
the snow carefully everywhere descending;

nothing which we are to perceive in this world equals
the power of your intense fragility:whose texture
compels me with the color of its countries,
rendering death and forever with each breathing

(i do not know what it is about you that closes
and opens;only something in me understands
the voice of your eyes is deeper than all roses)
nobody,not even the rain,has such small hands

-e. e. cummings

Ojo: Por lo que tengo entendido, el autor lo escribió tal cual lo transcribí, paréntesis y todo.