lunes, 29 de octubre de 2007

La frase de hoy

"No comeré esa milanesa porque esta doblada de los lados. Dame otra cosa. Quiero una dona simpson"

Gerardo. Hora de la comida. 29 de octubre 2007.

Su mamá, después de recoger la mandíbula en el piso, se quedó sin palabras...

lunes, 15 de octubre de 2007

Buenas noticias

Noticias y logros esta semana.

La más importante (sobre todo la que me tiene más orgullosa) es que Gerardo sacó el primer lugar en su clase y aparece en en el cuadro de honor de su escuela. Sé que eso no le garantiza nada en esta vida. Sin embargo, hizo un gran esfuerzo y trabajó como un campeón todo el mes.

Lo cierto es que abomino estos premios. Pero ahora que se lo sacó mi hijo...pues parezco mamá gallina. Aquí está mostrando su papelito con orgullo.









La otra noticia (y logro) es esa cosa roja que aparece junto y detrás de nosotros. Como que va con mi personalidad y tiene olor a coche nuevo. Los niños ya le dieron su primer pisotón y les advertí que se van a ir a pata a todos lados si no cuidan al nuevo miembro de la familia, jeje. Aquí estamos con él.




lunes, 1 de octubre de 2007

El barítono de Argel





Emilio Tuero basó su carrera en dos grandes mentiras, ya que ni era barítono ni era de Argel. El mote se lo puso un locutor de la época y así se le conoció en el medio artístico. Yo lo conocí como tío Emilio.


Murió muy cerca del día de mi segundo cumpleaños, así que nunca lo vi personalmente. Normalmente, alrededor del aniversario de su muerte, pasan en el canal dos o en cine latino algunas de sus películas.

El tío Emilio era hermano de mi abuela Carmen. Era mi tío abuelo.



Fue una especie de ícono ambivalente en la familia. Creo que mi abuela siempre lo vio como su hermano pequeño. Pero la hermana mayor de ambos daba la impresión de pensar que el mundo estaba en deuda con ella por ser su hermana y apellidarse como él.

Todos nacieron en Santander, España. La familia llegó a Veracruz en 1923 a "hacer la América" como se decía. Mi abuela tenía 20 años y Emilio 11. Se dedicaron a diferente cosas, pero a Emilio siempre le gustó cantar. Era un hombre ambicioso y quería ganar dinero.


Incursionó muy joven en el ambiente artístico. A mediados de los años 30 su particular forma de interpretar las canciones lo había convertido en una estrella de la radio, catapultándolo al cine como actor protagónico.

Su primera película como protagonista fue "la india bonita" en 1938. Hizo muchas, siempre como galán más bueno que el pan y que cantaba a la menor provocación.


Mi favorita es "Al son de la marimba" de 1940 bajo la dirección de Juan Bustillo Oro, donde hace mancuerna con Joaquín Pardavé y Sara García. Es una comedia simpaticona, fácil, un poco ingenua y acartonada, pero que deja un grato sabor de boca. Quería poner la música que interpreta en el film, pero por los misterios que todavía tiene la tecnología para mí, no he podido hacerlo. Prometo actualizarlo en cuanto entienda como.

Hizo también una película con María Félix "Vértigo" en 1945. Nunca la vi, pero me da una idea de la condición de galán que tenía el tío Emilio en esa época. Aquí esta el cartel de esa película.





Fundó la productora Argel films. Como productor/actor protagonizó "Quinto patio" de 1950, que se convirtió en un fenómeno taquillero. Tampoco he podido poner la música aquí.
Se casó con Marina Tamayo, actriz que se retiró después de su matrimonio con el tío Emilio en 1942. Después de casarse se alejó de la casa familiar, aparentemente influenciado por su nueva esposa. Lo cierto es que la mamá y la hermana mayor de Emilio no eran las mujeres más fáciles del mundo en lo que a convivencia se refiere. Quién sabe que pasó ahí. Se perdió practicamente todo el contacto con esa rama de la familia.

El tío Emilio protagonizó también la versión mexicana de "la dama de las camelias". Esta adaptación palidece frente a la película norteamericana protagonizada por Robert Taylor y Greta Garbo. Pequeña diferencia de protagonistas. No se me olvidará nunca como Tuero pronunciaba "Margaritaa" con voz cursi. Uy.

Mi papá lo recuerda como un hombre generoso que les daba dinero los domingos y los invitaba a ver las luchas en su casa. Mi tía Carmina recuerda que la llevó por primera vez a los toros. Sin embargo era un hombre seco. Su vida privada además, no me parece muy sanita que digamos. Fue mujeriego en su juventud y excesivamente severo con su hijos. Quizá producto de su época. No lo sé.

Lo que si sé es que siendo Tuero un apellido poco común (el segundo apellido de mi papá) mi tíos lo han utilizado siempre en sus firmas. Hubo una época en que al firmar les preguntaban ¿eres algo de Emilio Tuero?


El tío Emilio tenía los ojos azules casi violeta, parecidos a los de Elizabeth Taylor. Mi mamá anheló esos ojos para sus dos hijos durante sus embarazos y nomás no salimos con ellos. La genética hizo que mi hija tenga los ojos de un color parecido (aunque no igual).


Me hubiera gustado conocerlo. Para mí es un misterio que haya sido lo que fue. Una de sus novias hasta se suicidó frente a la casa de mi bisabuela. No lo considero particularmente guapo (aunque dicen que en persona lo era más que en las películas) y creo que era entonadillo, pero tampoco disfruto particularmente su voz. Me gusta más Pedro Infante como galán de la época.


Pero su éxito es innegable. Fue una figura importante en la cinematografía de la época, donde fue ícono del galán romántico

Vaya ahora una pequeña semblanza de este tío que no conocí.

Pude poner una de sus canciones para que lo escuchen cantar.