lunes, 1 de octubre de 2007

El barítono de Argel





Emilio Tuero basó su carrera en dos grandes mentiras, ya que ni era barítono ni era de Argel. El mote se lo puso un locutor de la época y así se le conoció en el medio artístico. Yo lo conocí como tío Emilio.


Murió muy cerca del día de mi segundo cumpleaños, así que nunca lo vi personalmente. Normalmente, alrededor del aniversario de su muerte, pasan en el canal dos o en cine latino algunas de sus películas.

El tío Emilio era hermano de mi abuela Carmen. Era mi tío abuelo.



Fue una especie de ícono ambivalente en la familia. Creo que mi abuela siempre lo vio como su hermano pequeño. Pero la hermana mayor de ambos daba la impresión de pensar que el mundo estaba en deuda con ella por ser su hermana y apellidarse como él.

Todos nacieron en Santander, España. La familia llegó a Veracruz en 1923 a "hacer la América" como se decía. Mi abuela tenía 20 años y Emilio 11. Se dedicaron a diferente cosas, pero a Emilio siempre le gustó cantar. Era un hombre ambicioso y quería ganar dinero.


Incursionó muy joven en el ambiente artístico. A mediados de los años 30 su particular forma de interpretar las canciones lo había convertido en una estrella de la radio, catapultándolo al cine como actor protagónico.

Su primera película como protagonista fue "la india bonita" en 1938. Hizo muchas, siempre como galán más bueno que el pan y que cantaba a la menor provocación.


Mi favorita es "Al son de la marimba" de 1940 bajo la dirección de Juan Bustillo Oro, donde hace mancuerna con Joaquín Pardavé y Sara García. Es una comedia simpaticona, fácil, un poco ingenua y acartonada, pero que deja un grato sabor de boca. Quería poner la música que interpreta en el film, pero por los misterios que todavía tiene la tecnología para mí, no he podido hacerlo. Prometo actualizarlo en cuanto entienda como.

Hizo también una película con María Félix "Vértigo" en 1945. Nunca la vi, pero me da una idea de la condición de galán que tenía el tío Emilio en esa época. Aquí esta el cartel de esa película.





Fundó la productora Argel films. Como productor/actor protagonizó "Quinto patio" de 1950, que se convirtió en un fenómeno taquillero. Tampoco he podido poner la música aquí.
Se casó con Marina Tamayo, actriz que se retiró después de su matrimonio con el tío Emilio en 1942. Después de casarse se alejó de la casa familiar, aparentemente influenciado por su nueva esposa. Lo cierto es que la mamá y la hermana mayor de Emilio no eran las mujeres más fáciles del mundo en lo que a convivencia se refiere. Quién sabe que pasó ahí. Se perdió practicamente todo el contacto con esa rama de la familia.

El tío Emilio protagonizó también la versión mexicana de "la dama de las camelias". Esta adaptación palidece frente a la película norteamericana protagonizada por Robert Taylor y Greta Garbo. Pequeña diferencia de protagonistas. No se me olvidará nunca como Tuero pronunciaba "Margaritaa" con voz cursi. Uy.

Mi papá lo recuerda como un hombre generoso que les daba dinero los domingos y los invitaba a ver las luchas en su casa. Mi tía Carmina recuerda que la llevó por primera vez a los toros. Sin embargo era un hombre seco. Su vida privada además, no me parece muy sanita que digamos. Fue mujeriego en su juventud y excesivamente severo con su hijos. Quizá producto de su época. No lo sé.

Lo que si sé es que siendo Tuero un apellido poco común (el segundo apellido de mi papá) mi tíos lo han utilizado siempre en sus firmas. Hubo una época en que al firmar les preguntaban ¿eres algo de Emilio Tuero?


El tío Emilio tenía los ojos azules casi violeta, parecidos a los de Elizabeth Taylor. Mi mamá anheló esos ojos para sus dos hijos durante sus embarazos y nomás no salimos con ellos. La genética hizo que mi hija tenga los ojos de un color parecido (aunque no igual).


Me hubiera gustado conocerlo. Para mí es un misterio que haya sido lo que fue. Una de sus novias hasta se suicidó frente a la casa de mi bisabuela. No lo considero particularmente guapo (aunque dicen que en persona lo era más que en las películas) y creo que era entonadillo, pero tampoco disfruto particularmente su voz. Me gusta más Pedro Infante como galán de la época.


Pero su éxito es innegable. Fue una figura importante en la cinematografía de la época, donde fue ícono del galán romántico

Vaya ahora una pequeña semblanza de este tío que no conocí.

Pude poner una de sus canciones para que lo escuchen cantar.









58 comentarios:

Tessitore di Sogno dijo...

Siempre me ha parecido interesante conocer tus raíces, creo que si sabes de donde bienes tendrás más precisión al saber a dónde vas, mis abuelos maternos también llegaron a México de España y ya nunca regresaron, pero no fueron famosos.

Por otro lado, recuerdo que alguna vez en mi fallida adolescencia heterosexual interpreté el mismo papel en la obra de teatro "La dama de las camelias" en el taller de teatro de la prepa, recuerdo a mi co-starring y suspiro... ¡era muy linda!

BESOS VIV!

Paxton Hernandez dijo...

Una gran semblanza, Viv. Lástima que las nuevas generaciones no se interesen en esta leyenda. Pero bueno, parecen mostrar también un desprecio hacia el cine nacional que se produjo antes de los 60s. Sniff.

Excelente Semana!

Carlota dijo...

Lo más lindo del mundo es sentirse orgulloso de la familia... que bonito responder a la pregunta: "eres familia de...???" cuando uno puede hacerlo con una sonrisa en la cara...
Mil besitos

Dalia dijo...

No conocía a tú tío pero la historia es de lo más fascinante. Su voz además en la canción es ciertamente embriagadora y auque es verdad que quizás no era tan guapo como Cary Grant tiene un atractivo innegable y no me cabe duda el gran número de señoras que caerían rendidas bajo el embrujo de esa mirada.

Gracias por compartir tus recuerdos. Es un detalle muy bonito.

Un abrazo.

Soco Barrera dijo...

Emilio Tuero, toda una leyenda igual que todos los actores de la època de Oro...De verdad que en las películas es un galàn...Sabes en casa deicen que me equivoque de època al nacer...me encantan todas las pelìculas del Cine Nacional, hasta he comprado algunas, sobre todo de Pedro Infante. Te felicito es un lindo post...Y te envidio!!!!!!!

Un besote

Mariluz Barrera González dijo...

Que rico... este señor era bien guapo y con una gran personalidad...

Y viéndolo bien... fisicamente te pareces mucho a el...

Y comparto tu opinión esa película Al son de la marimba es de mis favoritas... me gustaba mucho verlo en todas sus facetas... mas que en la tragedia...

Muchos besos...

Te he dejado un comen en tu post "Cuando mi padre era mago" moviste fibras muy sensibles de mi ser....

Paco Bernal dijo...

Hola desde Austria! No conocía a tu tío, pero prometo investigar. El cine mexicano de los cuarenta y los cincuenta fue una mina. De los estudios Churubusco Azteca salieron un montón de películas buenas. Todas las de María Felix, la Doña, Cantinflas, y algunas de nuestra Sara Montiel (Sarita, entonces), Lola Flores, y creo recordar que Miguel de Molina (aunque M.de M. hizo más cine en Argentina). Luis Buñuel también trabajó en México muchos años. Y, aunque jugaba en otra liga, produjo películas geniales como "Los Olvidados" o "El ángel exterminador"...Me ha gustado mucho tu post y me ha provocado curiosidad y deseo de investigar más.
Un saludo,
Paco

Anónimo dijo...

Emilio Tuero es uno de mis actores favoritos, me fascina su presencia y su voz. Que envidia que seas familia de el, me hubiera encantado conocerlo. A veces pienso que debi haber nacido en esa epoca, me encantan todas la peliculas de la epoca de oro del cine mexicano, sobre todo las de el senor Emilio Tuero. Felicidades por tu blog, muy entretenido.

Besitos Viviana!

Unknown dijo...

Hola Prima, yo soy Emilio Tuero Reyes (el tercero), hijo de Emilio Tuero Tamayo y Gabriela Reyes Agraz. Yo tampoco conoci a mi abuelo, pero mucho de lo que dices de mi abuela marina es cierto :) Te dejo mi mail espero todavia leas tus comentarios y asi platicamos algun dia. Saludos elprimoeugenio@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola, el texto que nos ofreces es muy bueno, además, siempre he sido fan de tu tío, la verdad es que desde niña he visto películas por el estilo con mis padres, y quede fascinada la primera vez que lo vi, aun cuando nací a mas de una década de su muerte... la información que nos das, lo hace más humano y eso me ha hecho sentir muy feliz. gracias

Amaranta Glez.

Anónimo dijo...

Hola..... mi nombre es Juan Francisco Tuero Vargas.... soy peruano y me agrada que conoscas los origenes de tu familia.... yo en lo personal por mas investigaciones que he hecho no puedo descubrir de donde proviene mi familia.... me gusto mucho que reconoscas y te sientas orgullosa por tu abuelo..... un saludo y un gran abrazo desde Peru.

Anónimo dijo...

Emilio Tuero es una gran personalidad del cine mexicano. En cierta ocasión escuche su interpretación "Cancionero" y bastó para iniciar un largo recorrido en búsqueda de su vida y obra. Tú que eres familiar directa de este artista debes sentir una gran responsabilidad en no permitir que se borre su recuerdo de la memoria de los mexicanos que te rodean.. En hora buena..

Anónimo dijo...

Tengo 30 años y me encanta el cine nacional de la epoca de oro, y tu tío en particular me parece un galan fenomenal..me encanta..y me encanto más saber un poco de su vida ya que de todos aquellos grandiosos artistas existe un misterio de su vida..gracias por darnos un poquito de ese ayer con tu historia.

Anónimo dijo...

Tu bisabuelo Maximino (padre de Emilio Tuero) era hermano de mi abuelo José tuero Céspedes, así que, aunque lejanas, somos primas.Un saludo desde España.

cris tuero dijo...

Te comenté que éramos primas ya que mi abuelo y tu bisabuelo eran hermanos. Me llamo María Cristina Rodríguez Tuero y este es mi email: cristuero@gmail.com

tempodebolero dijo...

En su ciudad natal, Santander, Emilio Tuero Cubillas es una referencia para el bolero. Lejos de caer en el olvido, "el barítono de Argel" ha inspirado la asociación ProBoCa (Promoción del Bolero en Cantabria", que actualmente reune a ocho grupos de bolero entre los que se encuentra el trío de bolero más veterano de toda la historia de Espña (el trío "los brisas").
Para nosotros es un placer contactar con los descendientes de este indiano ilustre y admiradísimo en su tierra natal

Manuel Encabo
del sexteto "tempo de bolero"
http://temkpodebolero.blogspot.com

tempodebolero dijo...

En su ciudad natal, Santander, Emilio Tuero Cubillas es una referencia para el bolero. Lejos de caer en el olvido, "el barítono de Argel" ha inspirado la asociación ProBoCa (Promoción del Bolero en Cantabria", que actualmente reune a ocho grupos de bolero entre los que se encuentra el trío de bolero más veterano de toda la historia de Espña (el trío "los brisas").
Para nosotros es un placer contactar con los descendientes de este indiano ilustre y admiradísimo en su tierra natal

Manuel Encabo
del sexteto "tempo de bolero"
http://temkpodebolero.blogspot.com

Mario López Fierro dijo...

Me gustó mucho tu texto sobre Emilio Tuero, a quien considero un referente obligado del cine mexicano. Me gusta tu estilo para escribir, tu redacción, aunque me gana la admiración y me parece que juzgas con demasiada severidad al tío Emilio, porque, finalmente, quiénes somos para juzgar a quien no conocimos más que por referencias de otro. No quiero decir que debes admirarlo por fuerza pues todos los seres humanos somos difícilmente definibles como "buenos" o "malos", sino que, pienso yo, somos personas con claro oscuros y Emilio Tuero, con su galanura y personalidad, debió serlo también. Espero volver a leerte.

Anónimo dijo...

viviana: me gusta tu estilo de escribir, pero sin animo de ofenderte la historia de tu tio abuelo emilio tuero me parece muy incompleta para ser descendiente tuyo. deseo seguir comentando mas detalles de tu tio. tan solo deseo saber que fue de su esposa marina, ? de la que se conocen muy pocos datos suyos, ojala tu me puedas informar si aun vive por ejemplo.
con todo gusto te proporciono estos datos sobre tu tio:
Mi esposa se llama ma. antonieta villarreal y fue compañera DE CANTO con la maestra de canto LUZ CARRILLO JAIME, Y TANTO ESTA MAESTRA COMO MI ESPOSA FUERON ALUMNAS A SU VEZ DE LA PROFESORA LOLITA PEDROZA.
mi esposa fue compañera de clases con tu tio en el año de 1962, y por lo tanto tuvo oportunidad de tratar a tu tio, y me comenta que era una persona muy guapa, muy fina y educada y que tambien conocio a su esposa MARINA y a sus hijos EMILIO Y MARINA.
MI E-MAIL ES EL SIGUIENTE POR SI TE INTERESA AMPLIAR ALGUNO DE MIS COMENTARIOS SOBRE TU TIO ABUELO:
6jaopd6@gmail.com
en lo personal me gusto mucho la epoca de oro del cine nacional, la vivi y admire como actor a tu tio
en algunas de sus peliculas.
Vi la pelicula de "EL CAMINO DE LOS GATOS" con tu tio y CARMEN MONTEJO, por cierto que fue la primera pelicula en MEXICO de ella.
TE FELICITO POR TUS DATOS FAMILIARES SOBRE EMILIO Y PROCURA INVESTIGAR TODAVIA MUCHO MAS SOBRE EL, PORQUE ASI SE LO MERECE.
SOY TU SERVIDOR. JORGE

Miss Marylin dijo...

me parecio genial lo q escribes... pero me gustaria preguntarte algo...

sabes cuales y cuantas son las peliculas n las que actuo...

Adoro a Emilio Tuero, pero todas las paginas que he consultado no tienen su filmografia completa...

Ojala pudieras ayudarme, este es mi correo othergirl_kiedis@hotmail.com

Diana Villalobos dijo...

No sabe como me he divertido leyendo su texto
Para mi su tiò estaba guapisimo
yo sueño con casarme con un Emilio Tuero
y esa voz ,esa voz ! es bella y pura
si ,era un hombre que encantaba a las mujeres y màs con esos ojitos.

tempodebolero dijo...

Hemos dedicado 33 conciertos de bolero en el mes de Abril de 2010 a nuestro paisano Emilio Tuero.
http://www.tempodebolero.blogspot.com

Santander está orgullosa de ser la ciudad natal de esta grandísima figura del bolero
nos encantaría encontrar toda la infoprmación sobre este paisano ilustre:
tempodebolero@gmail.com

Anónimo dijo...

Pues me encanto encontrar este sitio y leer lo que usted escribio ya que tenía mucha curiosidad de saber de Emilio Tuero pues mi mamá me contaba que lo llego a ver en la XEW y era un mango jja y que cantaba requetebonito Pues sí me contagió su gusto por Emilio Tuero y cuando pasan películas de él en la Tv no me las pierdo mmmm estaba muy guapo y con esa voz ESOS SI ERAN HOMBRES QUE BONITA ÉPOCA me declaron fan Byeee

eva dijo...

yo no tengo muchos años pero me hubiera encantado conocer a tu tio por que para mi es el sueño dorado de toda mujer era guapísimo , pero también cuéntanos de demetrio gonzalez que por lo que yo e leido se caso con la hija de tu tío marina

Javier dijo...

Gracias por compartir estas impresiones de primera mano. Son un tesoro que nos ayuda a conocer ese lado humano de los personajes que ya son leyenda.

Anónimo dijo...

En verdad, Emilio Tuero Cubillas, de ascendencia española, de Santander, tenía una voz privilegiada y un estilo que causó furor en su época. Lo que me extraña es que no se pudo adaptar a los nuevos tiempos con el surgimiento de otros cantantes, en este caso, campiranos como Jorge Negrete y Pedro Infante entre otros. Creo que debió cambiar y no lo hizo. Otra interrogante es: ¿Qué fué de su esposa Marina Tamayo? Cuando se casaron en 1942, élla se esfumó del medio. Participó en 17 películas mexicanas, de 1937 a 1942, y no se sabe que hizo de su vida en los 68 años transcurridos desde entonces.

Anónimo dijo...

Esa época en el cine fue maravilloso y Emilio Tuero fue un galanazo se ve tan dulce y a mi abuelita le gustaba mucho, tanto que mi abuelo se le parece un poco en el estilo... creo que era cosa de esos años... En fin y despues de casi 80 años de su primer film, y en mundo convulsionado es muy gratificante poder ver peliculas que tienen una inocencia que dulcifica el alma... Gracias por eso Emilio

Claudio Tuero dijo...

Gracias por esta historia tan interesante. Me aproximé a élla en la búsqueda de datos sobre el origen de mi apellido TUERO. Tenemos un grupo en facebook. En el Concejo de Villaviciosa existe un pueblo que se llama Tuero y que bien podría ser el origen de nuestro apellido.
De nuevo gracias.

Gladys Garcia dijo...

Hola como estás,soy peruana y hace muy poco conoci la discografía de Emilio Tuero, gracias a mi papá a quien particularmente le gustan las canciones de esa época y en especial la canción Balalaica que interpreta tan bien.Te agradecería mucho que me pudieras decir de que película en la que actua Tuero es Balalaica el soundtrack porque me gustaría conseguirla y regalársela a mi papá en su cumpleaños...

Muchas gracias,

Gladys

Indiana Bailler dijo...

yo también como alguien te dice por ahí adoro a Emilio Tuero pues me encantan sus películas a las cuales les puedes sacar la garra pero encantadoras y sí he visto Vértigo donde lo sacan de su papel de bueno a galán calculador y mortal. yo me digo por qué ahora los galanes no son como él o como Víctor JUnco que por Dios qué hombrazos. Y si, este galán me encanta por sus ojos y nariz su forma de cara que es un corazón y sus modales. Hizo también una película con Angélica María de pequeñita, graciosísima al lado de un Emilio Tuero muy cómico. Verdaderamente genial. A mí me encanta su voz pues era muy natural y varonil además de muy entonada y las canciones eran realmente bellisimas. Qué no hubiera dado por conocerlo en persona y haber estado en sus brazos como la Chula Prieto que lo besa entre la reja de un penal en Retorno al Quinto Patio y María Félix que sí se dejó besar por ese hermoso hombre. Salón de Belleza es una peli muy linda donde es agente de tránsito y por fin regresa con Rita Macedo la hija de Andrea Palma dueña del salón. Buen cine aún el peor era mejor que lo que se hizo después y aún hoy, crisis de la cual no logra el cine recuperarse salvo por contadísimas excepciones. Prefiero a Emilio Tuero que al afectadísimo Arturo de Córdova y al lado de Tuero me encanta también Roberto Cañedo y Víctor Junco, waw papasoooootooootes

Joaquin dijo...

Viviana, encantado de saludarte desde una Villa Marinera en el norte de España en Cantabria, donde nacio tu abuelo Emilio Tuero, Santoña. Ya te tendre al tanto pero el año que viene se cumplen 100 años de su nacimiento y en Santoña queremos celebrarlo de algún modo para poder rendirle el homenaje que se merece.
Un saludo cordial.

tempodebolero dijo...

El año que viene, en efecto, se cumplen 100 años del nacimiento del admiradísimo santoñés Emilio Tuero Cubillas, la primera gran figura del bolero de España y a nuestro entender el más grande bolerista español de todos los tiempos. Desde Santander nos unimos gustosos al merecidísimo homenaje que se tributará en Santoña. pueden localizarnos en el +34 639669055 o en email tempodebolero@gmail.com La devoción por el barítono de Argel nos ha llevado ha hacer una humilde biografía suya: http://tempodebolero.blogspot.com/2010/04/el-orgullo-de-santander-emilio-tuero.html y esta otra:http://tempodebolero.blogspot.com/2009/09/emilio-tureo-cubillas-el-baritono-de.html que espero que les guste. Saludos desde Santander

Juan dijo...

Hola, Viviana. Hace mucho que no actualizas tu blog, de modo que no sé si aún lo ves. Si es así, mucho te agradeceré que me escribas un mail para poder entrar en contacto contigo, pues soy un admirador de Emilio Tuero desde que estaba en la secundaria. Realmente me interesa preguntarte más cosas. He aquí mi correo: iohannes1@hotmail.com

Viviana en vivo dijo...

Muy sorprendida y admirada de la cantidad de gente interesada en la biografía del tío Emilio. Muchas gracias a todos por sus comentarios. Joaquín, nos encantaría nos mandaras información sobre el homenaje... De lejos creo que a mi papá y a mis tíos les gustaría poder presenciarlo.

Saludos a todos y nuevamente gracias por tomarse el tiempo para comentar.

Anónimo dijo...

mi querida Viv, como estás????? Soy Gabriela, para mayor referencia, soy tu compañera de la carrera de psicología. No digo apellido, pero creo que ya sabes quién soy.
Qué sorpresota averiguar que eres sobrina de Emilio Tuero, esa si qué no me la sabía, ni que tenías un blog!!
Estoy viendo la pelicula de " En tiempos de Don Porfirio" y me entró la curiosidad de saber un poco más de él, y el primer sitio al que entré es este tuyo!!!!
me encantan las películas de la época de oro, y soy super admiradora de todos los actores y actrices de esa época. ya te platicaré la próxima vez que nos veamos,ok?
Qué onda, vamos a hacer desayuno ó reunión para Diciembre con las demás?
Te mando un abrazote!!

César Costilla dijo...

Hola, me parece excelente encontrar está información en internet, es como un vaso de agua en la inmensidad del caluroso desierto, pues apacigua mi necesidad de conocer de esos actores de la época de oro del cine nacional que son de cara conocida, pero de nombre no tan conocido, y yo conozco a Emilio Tuero, por mi tesón de ir más allá e interesarme en nuestra cinematografía, espero que la memoria de nuestra cinematografía, así como de actores, actrices, directores, etc. nunca se pierda en el tiempo...

Anónimo dijo...

en casa demis padres mi mami tiene una foto de ella y mi papa de novios y es impresionante el parecido de mi papa a Emilio Tuero.

Mi papi (q.e.p.d.)contaba que en su juventud estaba en su apogeo el Sr. Emilio Tuero y pues mi padre se aprovechaba de su parecido al actor para conquistar muchachas.

Quiza por eso me hice fan de peliculas dela epoca de oro y la verdad me encantan.

Te felicito por compartir estas historias.

Anónimo dijo...

Hola, que interesante encontrar esta página.......tuve la suerte de ser compañero de escuela primaria de Emilio y Marina Tuero Tamayo, Colegio Columbia de México, D.F., allá por los años 1952-1957, incluso en alguna ocasion tuve la oportunidad de ir a una fiesta a su casa y conocer a sus padres el actor Emilio Tuero y Marina Tamayo (una mujer bellísima), al salir de la primaria perdí todo contacto y no volvía a saber de ellos, de todas formas si Emilio y Marina andan por ahi, les mando cariñposos saludos.........
manuelmartineznavarrete@live.com.mx

Cristina dijo...

Muchas gracias por compartir esto. Me encanta Emilio Tuero!!! y también me gusta muchísimo Marina Tamayo y juntos más.´
Me ha encantado entrar, por medio de tu relato, un poco a la casa de ellos... Quisiera saber cuántos hijos tuvieron, si estuvieron siempre juntos. No tendrás alguna foto de ellos? Gracias!!!

Rebeca Perez dijo...

A mi me supergustan casi tadas las pelis de la epoca de oro y tambien las de Emilio gracias Vivi por compartir la histiria

Anónimo dijo...

No era de Argel pero si era baritono..No fue un cantante de opera por lo que le decían despectivamente "que va a ser ese baritono"..es un "cruner" o sea una voz menor como todos los boleristas pero fue el primer bolerista en usar la media voz(cuando bajaba la voz para susurrar usaba la cabeza y para subirla usaba el pecho a su antojo). Saludos y aunque se te haga mas bonito el timbre de Infante debes reconocer que tu Tío fue el molde para la forma de cantar de los boleristas que le siguieron y que tiene mas valía como cantante que como actor. Saludos Joe chavalonmx@yahoo.com.mx

Viviana en vivo dijo...

Gracias Joe. Nunca había pensado en el Tío Emilio como un cruner y creo que tienes razón. Efectivamente, marcó todo un estilo y toda una época. Gracias por tu comentario! Saludos

Héctor Santos dijo...

Cada cosa en su lugar, las comparaciones no caben cuando tratas de los años 1930, 1980 0 2013, las épocas son distintas y la música y el cine ni hablar; a Emilio Tuero lo conocí atravez de las películas y por los muchos comentarios que oía de mis familiares y puedo decir que sin lugar a dudas fue toda una figura, siendo extranjero siempre se le considero como mexicano y claro que era un hombre bien parecido( si hubiera existido el cine a color, hubieran resaltado sus ojos claros) y cantaba muy bien y su voz era de barítono, (sabemos que era Español y no de Argel) y al gusto de muchas personas de la época y en sus presentaciones en la XEW Radio hacían cola para poder verlo. Fue un gran impulsor en México del Tango, así como del bolero. Comparar a Tuero con Infante, pues nada que ver, son diferentes.
Soy de la opinión de saber más de la familia de Emilio Tuero ¿ qué con su esposa, qué con sus hijos y si tienen éstos hijos?

lucy pineda dijo...

Gracias por compartir un poco de la historia de Emilio Tuero. Desde hace màs de 36 años, soy su admiradora, ahora tengo 46 y hay algo en esa època que no solo me atrae, y a veces creo que me absorve. La señora Tamayo era muy guapa, de esas bellezas sencillas, hicieron linda pareja, espero que hayan sido muy felices. Ojalà que ustedes encuentren interesante promover la biografia del señor Emilio Tuero, es un icono de la epoca dorada del cine mexicano.

Unknown dijo...

Conocia a Emilio Tuero desde nina(ahora tengo 34) pero no sabia mucho de El me da mucho gusto saber mas datos sobre uno de mis actores favoritos y que lastima que murio era aun joven, me encantaria saber si Marina su esposa todavia vive o si estaban juntos cuando Emilio murio, me fascina la epoca de oro del cine y tambien creo que no debemos comparar a los artistas me encantan todos precisamente por eso, porque son unicos e irrepetibles.

Alicia dijo...

Mi mami me pidió información acerca de Emilio Tuero y fue así como encontré tu blog. Se lo leí y le fascinó. Recuerdo que cuando yo estaba jovencita mi mami me comentó de la muchacha que se suicidó por él. De hecho lo que sucedió fue que ella le disparó a él por la espalda, pero él se tiró al suelo antes de que lo alcanzara la bala. Entonces ella, creyendo que lo había matado, se disparó en la sien y ella sí se mató. Me pregunta mi mami de qué murió tu tío. ¿Tuvieras la amabilidad de proporcionarnos esa información? Gracias por escribir acerca de tu tío. Me encantará saber más de su vida.

Viviana en vivo dijo...

Hola Alicia! Murió en julio de 1969 de una úlcera gástrica. Saludos!

Anónimo dijo...

hola radico en usa, y desde aca no me pierdo las peliculas de tu tio soy su fan, me parece q era un hombre muy interesante y sobre todo muy atractivo, su personalidad y sobre todo su voz. me hubiese gustado vivir en esa epoca para conocerlo.

Anónimo dijo...

¿Por qué no ponen fotografías de Marina Tamayo? Escasean en la red.

Anna Held dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anna Held dijo...

Usa semblanza muy personal. Vengo a dar a este blog buscando información acerca de Marina Tamayo y me entero de que fue esposa de Emilio Tuero. Justo en la madrugada transmitieron mi película favorita con Emilio como protagonista que también es Al son de la marimba. Y es que me encanta la retorica de la que hace gala Fernando Soler.

En fin, Emilio Tuero muy buen actor, aunque como dices, siempre hacia papeles de bueno buenisimo, y de la voz no se diga, muy bella voz; es complicado que se recuerden a las estrellas de aquellos ayeres, para mi mas con sólo 30 años. La gran ventaja es que existen en internet blogs como este que te hacen informar te de a poco acerca de lo que fue el cine en esas épocas, además de las biografías de los actores que uno ve en la pantalla y cree que viven en ese mundo del papel que interpretan. Saludos

Anónimo dijo...

Hola! Lei tu blog y esta muy interesante,me gustaría saber más acerca de la vida y muerte de su hijo Emilio Tuero Tamayo por favor.
Gracias!

Antonio Reyna R. dijo...

Recuerdo a Don Emilio Tuero como conductor del programa de tv " Nueva Cita Musical" a principios de los años 60's. en canal 2 aquí en México., presentaba a lo mejor del espectáculo nacional, y lo acompañaba en la voz comercial Jorge Zuñiga. Un Sr. con una gran personalidad, clase y presencia en la pantalla mas vista de este país haciendo gala de un lenguaje que mucho extrañamos ahora. Un recuerdo con admiracion y respeto a un pionero de la televisión.

Nuria dijo...

Siempre me ha encantado Emilio Tuero desde pequeña he visto sus películas y vivía enamorada de él. Antes de casarme fui vecina de tu tía Amalia y Adolfo y pasaba lindas horas en su compañía y platicábamos muy agusto. Un año después venimos a vivir a Coahuila y lamente mucho la distancia, pero cada vez que iba a casa de mis papás de inmediato iba a verla.
Me encanto encontrar tus escritos de Emilio Tuero fue un deleite leerlos. Gracias!

Unknown dijo...

Tienes mis mismos gustos, te felicitó.

Unknown dijo...

Tienes mis mismos gustos, te felicitó.

Rossy Zilvetti dijo...

Hojala puedan platicar más de su matrimonio con la actriz Marina Tamayo es muy bonito saber de nuestros artistas favoritos de la época de oro por qué sus vidas eran más estables siendo ambos del medio del espectáculo.

Unknown dijo...

Hola muy interesante saber de tu tio, es la magia del cine, por muchos años que hace que un actor haya muerto siempre hay alguien que lo descubre y lo admira, yo apenas vi En tiempos de Don Porfirio y me pareció muy bonita película, saludos!