martes, 17 de junio de 2008

Esa encantadora lluvia roja...



Histerectomía
Definición
lLa histerectomía es una extirpación quirúrgica del útero, resultando en esterilidad o inhabilidad para embarazarse. Puede realizarse a través del abdomen o la vagina.
La histerectomía es la segunda cirugía mayor más común entre las mujeres en Estados Unidos. (La cirugía mayor más común que las mujeres tienen es el parto de cesárea.) Cada año, se realizan más de 600,000 histerectomías. Cerca de un tercio de las mujeres en los Estados Unidos han tenido una histerectomía a sus 60 años.


Razones para el Procedimiento

-Cáncer


Se practica una histerectomía en casi todos los casos de cáncer uterino que no se han expandido al útero (metástasis). El cáncer que afecta los órganos pélvicos cuentan con sólo el diez por ciento de las histerectomías e incluyen:
Cáncer endométrico
Sarcoma uterino
Cáncer Cervical
Cáncer de los ovarios
Cáncer de las trompas de FalopioDependiendo del tipo y extensión del cáncer, otras clases de tratamiento tales como la radiación o la terapia hormonal pueden también utilizarse.
Thank god! no va por ahí...



Otras Razones
Fibrosis uterinos (miomas)--tumores comunes y benignos (no cancerosos) que crecen en el músculo uterino.
La mayoría de las histerectomías que se realizan se deben a los fibrosis más que a cualquier otro problema uterino.
Con frecuencia se trata con hormonas y medicinas a las mujeres con endometriosis que bajan sus niveles de estrógenos. La cirugía extirpa las manchas del tejido endométrico haciendo que los síntomas se pueden terminar usando un laparoscopio o a través de un corte mayor en el abdomen (laparotomía). Generalmente una histerectomía no se realiza a menos que otro tratamiento haya fallado y los síntomas sean graves.
Otras razones del porqué las histerectomías se realizan incluyen, dolor pélvico crónico, sangrado fuerte durante o entre períodos y enfermedad inflamatoria pélvica crónica.

ADENOMIOSIS... Parece que así se llama lo que tengo, aunque no pueden saberlo hasta hacer un análisis en patología... Adivinaron ¿Único tratamiento? El anteriormente citado.



Assh





10 comentarios:

Cuquita, la Pistolera dijo...

Viviana, qué fuerte. Sea lo que sea no te quedes nunca con una sola opinión, visita otro médico y compara tratamientos, sobre todo tratándose de un tratamiento como este.
Espero que estés bien.
Saludos

Anónimo dijo...

HOLA VIVIANA, GRACIAS POR TU VISITA, LEO SEGUIDO TU BLOG Y ME PARECE MUY SINCERO, ESCRIBES MUY BIEN PERO SOY MEDIO HUEVAS Y NO HE DEJADO COMENTARIOS.MEA CULPA.

ESTOY DE ACUERDO CON CUQUITA LA PISTOLERA, DEBERIAS DE PEDIR UNA SEGUNDA OPINION, NUNCA ESTA DE MAS. SI ESTE ES EL TRATAMIENTO A SEGUIR, MUCHA FUERZA. GRACIAS A DIOS YA ERES MADRE Y LO PRIMERO ES TU SALUD. ASI QUE, MUCHO ANIMO!!!

SALUDOS Y UN ABRAZO.

Unicornio dijo...

Querida Viv:

Supongo que ya te has realizado estudios de imagenología, como algún ultrasonido transvaginal, o en todo caso (y si la economía o la urgencia lo ameritan) una IRM o Resonancia Magnética. ¿Te diagnosticaron la forma difusa o la focal? ¿No han optado por empezar con algún tratamiento con AINES, digo, antiinflamatorios no esteroideos, o la posible causa de la cirugía es evitar alguna especie de infiltración?

Perdón, de momento me sentí preocupado. Sin embargo, todavía falta que te hagan el análisis patológico, de modo que no adelantemos vísperas. Y siempre queda la opción de buscar otras opiniones, ¿no?

Por favor, cuídate mucho, ten mucho ánimo y no nos tengas en ascuas. Ojalá y pronto se aclare el panorama, para bien.

Un saludo afectuoso y nervioso del

intranquilo Unicornio...

Unknown dijo...

Aqui estamos para apoyarte, no se que mas decir al respecto. A mi mejor amiga le practicaron esa operacion y no podria decir que sé por lo que estas pasando, pero trato de entenderlo.

Viviana en vivo dijo...

Cuquita: Tuve cita para una segunda opinión hace un rato. El médico me ha mandado un medicamento qu debo tomar por tres días en espera de que el problema se controle, pero no hay garantía de nada y opina que la opción que va a resolver el problema de manera radical e inmediata es la histerectomía.

Negra Suerte: Gracias y Bienvenida. Me gusta mucho tu blog también.

Unicornio: Parece que lo que tengo es la forma difusa. El problema es que llevo casi 5 semanas con un sangrado que no se me quita. Ya me hicieron un legrado hace 15 días y aparentemente eso iba a resolver el problema junto con las dosis masivas de hormonas y antinflamatorios que me dieron. Pero el sangrado sólo se detuvo una semana y regresó. Regresó fuertecito y constante además. Tengo, como comprenderás la hemoglobina en 8 y hace dos semanas me sentía realmente mal. Estoy tomando hierro desde el legrado, pero no he dejado de sangrar y la verdad es que a parte de la molestia que implica, mi salud y mi calidad de vida ya están afectadas.

El doctor me ha mandado inyectarme hierro, un medicamento que cierra los vasos sanguineos, antiinflamatorio. El nuevo doctor al que fui hoy me ha mandado unas pastillas anticonceptivas, quesque para ver si se regulariza mi ciclo y un medicamento que contrae el útero. Ese medicamento si me lo voy a tomar pero el hormonal no. Espero que el sangrado se detenga. Los tratamientos que me han mandado son paliativos en realidad, y la verdad es que ya estoy pensando que la histerectomía es mi mejor opción. Por lo pronto, tuve que cancelar mis vacaciones planeadadas hace seis meses en vista de que no mejoro y con temor a que el sangrado no pare y se vuelva una emergencia como ya pasó.

Ya te estaré contando. Perdón por el choro mareador, jeje. Lo importante ahora es que el sangrado se detenga un poco para que pueda recuperarme.

Saluditos y gracias por tu preocupación.

Diva Divine: Gracias por tus palabras y bienvenida al bloo

Unicornio dijo...

Hola, Viv!

Bueno, parece que te han recetado toda la "batería" para estos casos. Lo del medicamento hormonal seguramente es porque se ha visto que el padecimiento es más común entre los 35 y 50 años (¡oopppsss! ¿no fui indiscreto?) porque alrededor de los 35, las chicas dejan de producir progesterona en la misma cantidad que antes, y ésta se opone a la acción de tipo anabólico del estrógeno. por tanto, este hace de las suyas! Y después de los 50 (en promedio) con la menopausia, también dejan de producir tanto estrógeno, con lo que se equilibra el asunto de nuevo. Seguramente por ello te recetaron las píldoras anticonceptivas (tienen concentraciones altas de progestágenos y muy bajas de estrógenos). Cuando se considera que la causa de este trastorno es el exceso del estrógeno, es cuando te recomiendan suplementos de progesterona o evitar productos con "xenoestrógenos" para no "echarle más agua a los tamales".

No dudes en preguntarle a tus médicos TODO lo que dudes o sientas. Tienen la obligación de orientarte y darte el mejor tratamiento de acuerdo a tus síntomas. Aunque definitivamente la cirugía acaba con el foco hemorrágico, debes preguntarte ¿por qué empezó el trastorno? ¿fue algo súbito, o fue presentándose gradualmente?

Aunque supongo que todo esto ya lo habrás platicado con tus médicos. Sólo me resta entonces desearte lo mejor y que muy pronto te encuentres bien de salud. Cuentas con todo nuestro apoyo, así que ya sabes: cuídate mucho y ténnos informados, ¿sale?

Con todo el apoyo cariñoso de los Caballitos con Cuerno, te mandamos un enooorme y cálido abrazo, con cariño.

Atte.

El climatérico Caballo con Cuerno.

Cuquita, la Pistolera dijo...

Bueno, aquí don Unicornio me ha dejado pasmada de tanto conocimiento. Yo no tengo idea. Supongo que como mujer te debes sentir muy frágil y vulnerable, supongo que hay temores y tristeza. Pero también supongo que eres una mujer valiente y fuerte que sabrás salir de esta cualesquiera que sea la alternativa. Lo importante es que regreses a estar SANA, que la enfermedad termine lo antes posible.
Qué bueno que lo hayas escrito en el blog, es una muy buena forma de elaborarlo.
Muchísima suerte, espero que ese bombardeo de medicamentos evite una operación, y que muy pronto estés reestablecida.
Abrazos

Cuquita, la Pistolera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marichuy dijo...

Ay Viviana

Dejo de venir y mira lo que me encuentro. Sinceramente espero que todo salga bien querida; que los doctores y tu elijan la opción más adecuada para ti.

Te dejo un fuerte abrazo
Marichuy

Eddney Todd dijo...

Hîjole! Pues qué te puedo decir. Sôlo espero que te sientas bien. Antes y después. Animo!