viernes, 22 de agosto de 2008

Mis andanzas alrededor de la brecha generacional



Ayer comentaba con algunos de mis alumnos que vamos a ver la película de "Rebelde sin causa" para analizar la crisis de identidad en un adolescente en los años cincuenta. Un aventurado se atrevió a preguntar:
-"¿Cuál es esa miss? ¿La de John Travolta?"
- "No, la de James Dean"
-"¿Quién es James Dean?"
Me he quedado con cara de what. Por ahí alguna incauta preguntó: " ¿Es el que se mató en un accidente miss?" ¡Válgame el cielo! Me sentí vieja y anacrónica.
Mi mente no puede procesar que alguien confunda estas dos películas








O estas otras. (Más bien la que la que las confundió fui yo, cuando otro grupo de alumnas me dijo que ésta es su película favorita)



La confundí con An Affair to remember...




Me desmayé cuando todas, al unísono, preguntaron:
-"¿Quién es Cary Grant, miss? "


10 comentarios:

Ana De Longa dijo...

Suele pasar...

Yo siempre trato de empaparme de datos "culturales" no propios de mi época, que para otros parecen intrascendentes, pa' que nadie me agarre en curva!

Saluditos!

Paxton Hernandez dijo...

Viv,

El comentario de tu alumno no es signo de "brechas generacionales" sino de la incultura fílmica del país. Eso merecía un zape, o lanzarle el borrador a la cabeza jijiji, por lo menos.

Muchos saludos!

Paxton Hernandez dijo...

PLOP. No había leído lo de Cary Grant... ¡argh, mi pecho, creo que me va a dar un infarto!!!

:)

Cuquita, la Pistolera dijo...

Bueno, este fin de semana alguien más grande confesó no tener ni idea de quien era Gina Lollobrigida. Coincido con Paxton, eso no es por la edad, es por la falta de cultura fílmica.
Caray.

Sebastiana dijo...

La culpa la tienen los noventa! La juventú de ahora es muy rara... Saben muchas cosas, pero no tienen el mínimo interés por cosas que vayan más allá de hace 2 años, todo es demasiado inmediato... me dan miedo.

Paxton Hernandez dijo...

¿¿??

¿Qué tienen que ver "los noventa" con la ignorancia de la gente? Yo fui adolescente en esa maravillosa época y sé quién fue Cary Grant y quién fue James Dean.

Hay gente ignorante en todas las épocas, me cae.

Sebastiana dijo...

La gente que nació en los noventa... generaciones extrañas. No lo sé, sólo pensaba en mis alumnitos y los límites movibles de su capacidad para asimilar esa extraña avalancha de información que les cae encima. La ignorancia es una cosa muy relativa...

Viviana en vivo dijo...

Anita: Creo que voy a tratar de hacer lo mismo, empaparme un poco en la cultura adolescente. De verdad me he sentido como ruca ahora que he retomado la docencia. Mi crisis de los casi cuarenta se ha vuelto muy intensa en estos últimos meses.

Ben: Los adolescentes siempre me han dado miedo, incluso cuando yo era adolescente, jeje.

Paxton: Totalmente de acuerdo contigo. Existe no una falta, una ausencia de cultura fílmica. Es de dar miedo de veras.

Cuquita: Y no vayamos más lejos. Cuando yo les decía a mis alumnos de que fulanito es guapo pero no tanto como Alain Delon...Bueno, mejor no te cuento con que cara me vieron.

Sebastian. Es cierto lo que dices. Los adolescentes (no todos, conste)solo se vincula con lo inmediato y ocn lo que les de satisfacción a ellos. Son, en su gran mayoría, profundamente narcisistas.

En fin, yo me apanico con mi edad cada vez más. Y me apanico con la incipiente adolesencia de mi hija.
¡Auxilio!

Jimena dijo...

Es culpa de los Jonas brothers...

gloriaw dijo...

me intereso mucho leer tu post, creo como la mayoria aqui ha opinado, que se trata de falta de cultura, el no interesarse por algo si no les llega el anuncio automaticamente a sus moviles.
Soy de la opinion de que tu alumno se referia a la pelicula "Grease" de John Travolta, una donde tambien hablan de problemas de adolescencia.